Internauta TV

viernes, 7 de febrero de 2014

UNIDAD 4: ORÍGENES DE INTERNET


En 1962 se creó una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. Esta red tendría que funcionar aunque se destruyera algún equipo.

Paul Baran creó la "conmutación de paquetes", donde los datos viajan dinámicamente buscando la ruta más clara y esperando si están todas bloqueadas.

En agosto de 1969, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades.
Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya incluía diversas características fundamentales de la red actual:
  • Uno o más núcleos de la red se podían destruir sin interrumpir su funcionamiento,
  • Los equipos podían comunicarse sin la mediación de un equipo central,
  • Los protocolos utilizados eran básicos.

En 1971, Ray Tomlinson desarrolló el correo electrónico. El contenido del primer correo electrónico fue:
QWERTYUIOP
Bob Kahn estuvo trabajando en el protocolo TCP para  enrutar los datos de la red y formar paquetes más pequeños.  Vinton Cerf  colaboró en este protocolo.
En 1976, el DoD decidió utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividió en dos protocolos: TCP e IP y formaron  el conjunto TCP/IP.

El DNS actual, se implementó en 1984 para solucionar los problemas con los "archivos host".
En 1969, Steve Crocker  perfeccionó el sistema "Petición de comentarios" (RFC) que servía a los investigadores para compartir sus trabajos.

A finales de 1990, Tim Berners-Lee terminó el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació laWorld Wide Web.