Internauta TV

jueves, 20 de febrero de 2014

UNIDAD 4: COMO FUNCIONA INTERNET

WWW. Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a través de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraña de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de información, sino más bien está constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre sí a través de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canadá, puede tener referencias a otro documento en Japón, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia.
Al hablar de hipermedios nos referimos a información que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas) pero por su extrema flexibilidad ha cambiado mucho últimamente.
Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser, y a partir de ése momento él esta en el Web.

DIRECCIÓN IP. Es una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica). 
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

DNS. Es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet. 
Hay personas en todo el mundo manteniendo una parte de la base de datos, y esta información se hace accesible a todas las máquinas y usuarios de Internet. 
El Domain Name System (DNS), o Sistema de Nombres de Dominio, comprende personas, instituciones reguladoras, archivos, máquinas y software trabajando conjuntamente. 
Una pieza fundamental en este sistema es el servidor de DNS, El servicio de DNS es indispensable para que un nombre de dominio pueda ser encontrado en Internet. 

URL. Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización. 
El formato general de un URL es: 
protocolo://máquina/directorio/fichero 
Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información que son necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en la Internet: 
El protocolo que se usa para comunicar, 
El anfitrión (servidor) con el que se comunica, 
El puerto de red en el servidor para conectarse, 
La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).

NOMBRE DE DOMINIO. Es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red.
Tiene una doble utilidad:
- Es su identificador en Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.
- Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.

Cómo usar las DNS públicas 8.8.8.8 y 8.8.4.4 de Google.

Cuando escribes la dirección de una página, por ejemplo pateandopiedras.com(:D) en tu explorador, por supuesto esperas que te redireccione a nuestro sitio, pero no sabes en realidad el trabajo que hay detrás  del Domain Name System, o DNS.
Cómo una forma de hacer más rápida la web, Google ha lanzado hoy el servicio público de DNS llamado Google Public DNS.
Las DNS ayudan a que en lugar de escribir direcciones complicadas que sólo entienden los servidores del tipo 74.125.45.100, tu puedas escribir un nombre amigable a los humanos. A lo que se llama dirección IP.
El objetivo principal del Google Public DNS es mejorar la velocidad y seguridad con que navegamos por la web. ( y en el caso de este 2011, burlar la censura:nota del robot editor)
Para utilizar este servicio simplemente debes cambiar en tu configuración de red las direcciones IP de tus servidores DNS por 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Si es que no sabes como hacer esto puedes leer las instrucciones de Google (en Inglés).
Traducción encontrada en la web:
para cambiar los DNS
En Windows:
panel de control>
conexiones de red>
Eliges tu conexión, luego botón derecho y propiedades
haces clic donde dice protocolo de TCP/IP ahi pulsas donde dicepropiedades>
aqui aparece una ventana en la cual eliges usar los siguientes DNSy pones el primario y secundario, eso es todo.